Image may be NSFW.
Clik here to view.
Se hallaron cubos gigantes de líquido orgánico enterrado bajo una montaña en Italia, los científicos han arrojado nuevas noticias sobre los orígenes de las partículas fantasmales conocidas como neutrinos generados por la Tierra.
Esta investigación podría ayudar a comprender qué elementos radiactivos se encuentran en el interior de la Tierra, cómo influir en el batido de las entrañas de la Tierra, dijeron los investigadores.
Los neutrinos son partículas subatómicas generadas por las reacciones nucleares y la desintegración radiactiva de átomos inestables. Son infinitamente pequeños, concretamente 500.000 veces más ligero que el electrón.
Los neutrinos no poseen carga eléctrica y sólo rara vez interactúan con otras partículas, por lo que puede deslizarse a través de la materia fácilmente, se trasladan en un equivale cerca de los 5800 mil millones de millas (9,5 billón de kilómetros) que sólo se detienen cerca de la mitad de los neutrinos que vuelan a través de ellos. Aun así, los neutrinos no ocasionalmente golpean los átomos. Cuando eso sucede, emiten destellos reveladores de luz, que los científicos han descubierto previamente en la confirmación la existencia de las partículas.
La desintegración de elementos radiactivos dentro de la Tierra envía flujos de neutrinos que los científicos pueden detectar en la superficie de la Tierra. Estos “geoneutrinos” pueden ofrecer nuevos conocimientos sobre el interior del planeta. Por ejemplo, aunque la mayor parte del calor interno de la Tierra es generado, algunos de ellos también vienen de la desintegración de elementos radiactivos.
Para detectar geoneutrinos, Ianni y sus colegas emplearon el Borexino detector de neutrinos en el Laboratorio Nacional Gran Sasso. Este instrumento utiliza más de 2.200 sensores para detectar los destellos de luz que los neutrinos emiten en los casos muy raros en que interactúan con un promedio de 300 toneladas de un líquido orgánico especial. Todo esto está alojado en el centro de una gran esfera rodeada de 2.400 toneladas de agua pura sobre 1 milla (1,5 kilometros) en las montañas de los Apeninos.
Los investigadores informan ahora el más amplio conjunto de datos recogidos para los geoneutrinos. Después de analizar 2.056 días de mediciones con el Borexino, detectaron aproximadamente 24 geoneutrinos. Ellos detallaron sus hallazgos el 07 de agosto en la revista Physical Review D.
Los análisis de las energías de estos geoneutrinos sugieren unos 11 que procedían del manto de la Tierra (la capa caliente, rocosa situada entre el núcleo y la corteza) y unos 13 que procedían de la corteza, dijo Ianni. Los científicos han detectado que hasta los momentos el 70 % del calor en el interior de la Tierra se debe a la radiactividad, aunque hay una gran cantidad de incertidumbre en ese número, dijo Ianni a Live Science. También indico que necesitarían 17 años para precisar más datos al respecto.
Ianni dijo que en el futuro, los científicos podrían colocar múltiples detectores de geoneutrino alrededor de la Tierra. Esto podría ayudar a los investigadores a detectar los elementos radiactivos, que se hayan extendido por todo el interior de la Tierra, para ayudar a determinar cómo su calor influye en la actividad interna de la Tierra.