Hace 20 años, Microsoft lanzó Windows 95, con la ayuda de los RollingStones “Start me Up”. Para bien o para mal, el lanzamiento de Windows 95 fue el comienzo de una nueva era para Microsoft. El mercado de PC ya estaba desplazando hacia los clones de PC de IBM y los sistemas operativos de Windows, pero el lanzamiento de Windows cimentó a Microsoft como el gigante de la industria del PC. La cuota de mercado de Apple se había disparado en 1991 gracias a la introducción de bajo costo de las Mac PC, y la compañía lanzó su primer chip PowerPC en 1994, pero Windows 95 y sus sucesores empujaron a Microsoft hacia un sistema operativo estimado por sus usuarios. En honor del 20 aniversario de Windows 95, tomamos una nueva mirada a un viejo frenemy.
INNOVACIÓN (PARA BIEN O PARA MAL)
Dando un paso atrás a Windows 95 es una mezcla surrealista de menús familiares. Windows 95 popularizó y estandarizado el uso de menús contextuales (habían existido durante añosratonesde dos y de tres botones, pero la funcionalidad del botón derecho es definido por el sistema operativo). A primera vista, Windows 7 y Windows 95 pueden parecer no tener nada en común, pero al comparar el menú “Propiedades de pantalla avanzadas” en W95 con el menú “Configuración avanzada” de la configuración de pantalla de Windows 7 y el mismo menú en Windows 10, nos damos cuenta de lo contrario.
No, no son idénticos, peroclaramente pueden verse fragmentos de ADN de Windows 95 prorrogados a Windows 10, que es lanzado 20 años después.
Windows 95 debutó elementos de diseño que todavía estamos utilizando, desde el menú Inicio y haga clic en archivo Explorer y el Administrador de tareas. Eso no significa que todas estas características trabajan fuera sincronización. El Hardware Plug-and-Play era una gran idea, pero tardó años antes de funcionar efectivamente. Para sus actuales efectos, Windows 95 vuelca en el infierno abisal de los “Active Desktop”.
Decidí por mi cuenta intentar acceder a Google por Internet de IE 4.0 y para mi sorpresa todavía accede a la página, pero está tan viejo el navegador que en realidad no puede mostrar prácticamente nada. Google trabaja, pero un sitio como ExtremeTech lanza algunos errores en cientos de líneas de código. El sistema operativo aún puede funcionar, pero el navegador es un caso perdido.
¿Qué es lo que la gente piensa de ella?
La gente recuerda el lanzamiento de Windows 95 como un gran hito para la industria de la PC, pero no hay evidencia de que este fuera su objetivo. Mientras que el sistema operativo se vendió bien, su estabilidad y capacidad fueron criticadas por los usuarios y la prensa por igual. El New York Times lo caracterizó como “un edificio construido con alambre de enfardar, goma de mascar (y la oración), pero que ¡probablemente va a terminar viviendo allí!”
Para muchas personas, Windows 95 era una capa adicional de complejidad que se ejecutaba en la parte superior de software
Si tuviera que adivinar, apostaría que pocas personas realmente pierden al Windows 95. Era al menos una forma perfeccionada de una visión anticipada de lo que Microsoft podría ofrecer hasta la llegada de Windows 7, Windows 2000 o XP que fueron generalmente visto como las “mejores” versiones del sistema operativo; con Windows 7 a la cabeza después de haber pasado por los sistemas recientes.
Aun así, es interesante mirar hacia atrás en donde empezaron las cosas. Windows 95 fue el inicio que sentó las bases para los próximos 20 años de la informática en Microsoft y la evolución de los sistemas operativos.