Una vez llamado el Primer Meridiano del Mundo, la línea invisible que corre de norte a sur y que divide al mundo en hemisferios oriental y occidental pasó por el Círculo de Tránsito Airy, que es un instrumento telescópico del siglo 19 en el Observatorio Real de Greenwich, Inglaterra.
Sin embargo, esta línea de longitud ahora se redirige 102 metros al este de donde lo hizo anteriormente. ¿Qué lo hizo cambiar? El uso de un recipiente con mercurio líquido a depender de satélites alrededor de la Tierra, han marcado la diferencia para los investigadores.
Hoy en día, cualquier punto de la superficie de la Tierra puede ser descrito por su latitud y longitud (las líneas de latitud son efectuadas de este a oeste, mientras que las líneas de longitud son de norte a sur). Aunque el concepto del funcionamiento de una red de líneas sobre un mapa para indicar lugares de la Tierra fue sugerida por primera vez por el antiguo astrónomo y matemático griego Hiparco en alrededor de los años 150 antes de cristo, la idea no despegó hasta la era de los descubrimientos, cuando los exploradores comenzaron a vagar a través del mundo, a partir de la primera parte del siglo 15.
El desarrollo de las formas de identificación de la latitud y longitud fue uno de los más grandes esfuerzos científicos de la historia, una búsqueda que en última instancia llevó siglos y era un asunto de vida o muerte. La navegación en el mar era extraordinariamente difícil, lo que resulta en un sinnúmero de tragedias porque los barcos no podían conseguir un fijar de en donde estaban. Un ejemplo de tal desastre que ocurrió en 1707, cuando cuatro buques de guerra británicos y más de 1.400 personas perdieron la vida debido a las tormentas que obligaron a los navegantes de la flota salir de su curso, haciéndoles creer que estaban a salvo al oeste de la isla de Ouessant en lugar de prever las peligrosas rocas cerca de las islas de Scilly.
CENTRO DE LA TIERRA
En 1984, los científicos comenzaron a utilizar satélites para medir con precisión las coordenadas de latitud y longitud en la superficie de la Tierra. Las líneas verticales están llenas de medidas de estrategia para que no pasen por el centro de la Tierra. El desplazamiento entre estos dos tipos de mercados verticales explica por qué el primer meridiano ahora se redirige 102 metros (334 pies) al este de donde lo hizo, dijo Seidelmann.
Con la ayuda de colegas de todo el mundo, los investigadores también encontraron que el problema no se limita a Greenwich. “Nos pusimos en contacto con amigos que sabían lo que sus coordenadas habían indicado con receptores de GPS para tomar una lectura y ver si ha habido algún cambio”, dijo Seidelmann. “Hemos encontrado que cada lugar tenía un valor pasado diferente por sus coordenadas, probablemente basado en cómo la gravedad causó una desviación local de la vertical.”